La Generación Z, la generación de tus hijos

November 28, 2016 Media appearances

La Generación Z, la generación de tus hijos

 

La Generación Z, la generación de tus hijos

Es la generación que ha nacido después de los Millenials. Como toda generación, tienen unas características generales derivadas de su contexto histórico, político y social. ¿Quieres saber cómo son?

La Generación Z es la cohorte (grupo de población de una edad determinada) que va después de los Millenials. Como ocurre con las generaciones aún próximas, aún no hay consenso respecto a los años concretos de nacimiento de sus integrantes, pero estos se sitúan en torno a 1995 hasta la década de 2010 (es decir, la actualidad).

 

Es difícil definir una generación que aún es tan joven como la Z. Sus integrantes de mayor edad son todavía adolescentes, por lo que, como apuntan diferentes sociólogos, es difícil establecer aún unas características comunes. De hecho, una generación como la de los Millenials -la predecesora de la Z-, aún está siendo definida a través de estudios.

 

¿Cómo se define cada generación? Según el Centro para la Kinética Generacional, hay tres elementos básicos que establecen las características de cada generación: sus padres, la economía y la tecnología.

 

Los padres de la Generación Z son principalmente integrantes de la Generación X y Millenials, lo que supone que serán criados de manera distinta a como lo fueron sus padres. Por ejemplo, se considera que la generación de Baby Boomers (nacidos entre los años 40 y 60) tenían un enfoque de la paternidad y maternidad de prosperidad; resumido a menudo como “quiero que mis hijos lo tengan más fácil que yo”. En cambio, se considera que la Generación X y los Millenials se mueven más en la crianza de sus hijos por principios como la independencia, autonomía o libertad.

 

Por otro lado, el contexto económico en el que ha nacido y crecido la Generación Z es uno de inestabilidad. Mientras las generaciones anteriores nacimos en un contexto de (relativo) bienestar y estabilidad económica y vivimos la recesión en los años de adultez o adolescencia tardía, la Generación Z ha nacido y crecido con la crisis económica muy al día.

 

Por último, la tecnología. Los Millenials son conocidos como los primeros nativos digitales (es decir, que han crecido en un contexto familiarizado con las nuevas tecnologías). Lo que les diferencia en este sentido de la Generación Z es que la inmersión de esta última en la tecnología ha sido total desde el inicio de sus vidas (aplicada al ocio, educación…).

 

Características principales

 

Como decíamos, aún es pronto para definir a la Generación Z, pero los estudios llevados a cabo hasta ahora apuntan a estas características generales:

 

– Comunicación instantánea, pero con distancia. Como señala la especialista en pediatría y escritora Deanna Marie Mason, los jóvenes de la Generación Z están acostumbrados a un tipo de comunicación automática con su círculo cercano, pero con el hábito de que esta comunicación se produce con distancia. Esto hace que la comunicación abierta y libre deba ser un pilar básico en la educación de estos jóvenes.

 

– Multiculturalidad y diversidad. Criados en un entorno en el que la inmigración está mayoritariamente aceptada, con una cultura en red global y sin fronteras, consumidores de contenidos en diferentes idiomas y de diferentes países…La Generación Z tiene una visión de la realidad más global, diversificada y abierta a la diferencia.

 

– Bilingües no académicos. Generación tras generación se va observando un mayor porcentaje de conocimientos de diferentes idiomas a un nivel medio-alto. La particularidad de la Generación Z respecto a las anteriores es que su aprendizaje de idiomas viene, en gran medida, a través del consumo de una cultura internacional: música, películas, redes sociales…

 

– Información sin filtros. Desde pequeños, esta generación cuenta con un acceso casi ilimitado a todo tipo de información. La supervisión parental es, así, un básico en el consumo de contenidos de esta generación.

 

– Mayor sentido de la colaboración. Señala Deanna Marie Mason que los años de recesión económica en los que estos jóvenes se han criado han influido en el hecho de que esta generación muestre una mayor preocupación por actividades colaborativas.

 

¿Quiénes vinieron antes?

 

Antes de la Generación Z, encontramos la Generación Y o Millenials -nacidos entre los 80 hasta finales de los 90/principios de los 2000-, y antes de eso, la generación X -nacidos entre 1965 y 1984-.

 

Las generaciones suelen ser definidas por una mezcla de elementos del contexto sociohistórico o geográfico (las diferentes situaciones en cada país varían mucho), aspectos en común e incluso, en gran medida, por los propios medios de comunicación.

 

¿Y tú? ¿Cómo definirías a esta generación?

 

Referencias:

The Atlantic. Here Is When Each Generation Begins and Ends, According to Factshttp://www.theatlantic.com/national/archive/2014/03/here-is-when-each-generation-begins-and-ends-according-to-facts/359589/

Center for Generational Kinetics. Generational Breakdown. http://genhq.com/faq-info-about-generations/

Deanna Marie Mason: Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil

Imagen: Alexander Dummer


Fuente: La Generación Z, la generación de tus hijos | Todo Papás – www.www.todopapas.com

Share article

facebook Share likedin Share googleplus Share pinterest Share
gravatar

About the instructor
Proactive Parenting
Deanna Marie Mason PhD
More than 20 years of clinical experience helping families:
Bachelor's Degree in Registered Nursing, Master’s Degree in Pediatric Nurse Practitioner and PhD in Nursing. University professor, patient education specialist, pediatric researcher, published author and reviewer to first-line international scientific journals, continuous philanthropic activity related to health promotion and education, wife and mother of two children.