5 claves para garantizar el bienestar de tus hijos

July 15, 2016 Más que salud
5 claves para garantizar el bienestar de tus hijos
La protección de la salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad y los hogares son el lugar principal a la hora empezar a aplicar pequeñas pautas.

En torno a esta idea y con motivo de la celebración el próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud, Deanna Marie Mason, experta en formación y prevención sanitaria en la infancia, ha recogido una serie de consejos para que los más pequeños aprendan a cuidarse desde edades tempranas.

1 Las manos, lo primero.

Como primera recomendación, y aunque pueda parecer muy básica, encontramos un lavado adecuado de las manos. Se trata de un pequeño gesto cotidiano que, sin embargo, puede evitar el desarrollo de infecciones intestinales debido a las bacterias que residen en las manos y otras con las que mantenemos contacto a lo largo del día. Por este motivo, Deanna Marie Mason asegura que los niños deben aprender desde pequeños que hay que limpiarse las manos al menos antes de cada comida, utilizando jabón en la medida de lo posible y al estar fuera de casa, secarlas con un papel.

2 Para una sonrisa perfecta.

Por otra parte, Mason recomienda prestar especial atención al cuidado de los dientes. Desde el nacimiento de la primera pieza dental, lo más recomendable es empezar a limpiar la boca con un cepillo o pañito adaptado al bebé. Hacerle ver la importancia de cepillarse después de cada comida hará que asimile como propio el hábito y lo mantenga a lo largo de toda su vida. Mantener la dentadura limpia no solo es importante para tener una sonrisa bonita, sino también para una mejor salud bucodental, ya que la placa puede provocar serias infecciones.

3 El agua como fuente de salud.

Entre los consejos más básicos también se encuentra la hidratación. En muchas ocasiones, nos preocupamos porque los alimentos de los niños sean saludables dejando de lado la ingesta de líquidos. Siempre es más recomendable ofrecerles agua, leche desnatada o semi-desnatada y zumos de fruta naturales, intentando olvidar los refrescos o bebidas más azucaradas.

4 Somos lo que comemos.

Aunque muchas veces cuesta que los niños se animen a comer frutas y verduras, lo cierto es que se trata de alimentos clave en su desarrollo. En el Día Mundial de la Salud hay que prestar atención también al menú diario, ya que este tipo de comida aporta nutrientes y vitaminas que protegen la salud de los pequeños.

A todo ritmo.

Finalmente, para conseguir que los niños obtengan un desarrollo lo más completo posible, Deanna Marie Mason recuerda la necesidad de practicar deporte. “Para conseguir que los más pequeños crezcan de la manera más saludable posible, se calcula que deberían realizar una actividad física diaria de unos 60 minutos. Esta hora no tiene que ser deporte puro y duro, ya que con jugar, por ejemplo, al “pilla-pilla” los pequeños se mueven consiguiendo una gran actividad”, ha explicado.

Siguiendo estos básicos consejos y explicando a los niños que su salud depende, en gran medida de sus propios hábitos, conseguiremos que de adultos tengan prácticas más saludables y equilibradas, garantizando su bienestar.


Fuente: 5 claves para garantizar el bienestar de tus hijos | Más que Salud

Share article

facebook Share likedin Share googleplus Share pinterest Share
gravatar

About the instructor
Proactive Parenting
Deanna Marie Mason PhD
More than 20 years of clinical experience helping families:
Bachelor's Degree in Registered Nursing, Master’s Degree in Pediatric Nurse Practitioner and PhD in Nursing. University professor, patient education specialist, pediatric researcher, published author and reviewer to first-line international scientific journals, continuous philanthropic activity related to health promotion and education, wife and mother of two children.